Blog detalle

¿Qué materiales son soldables?
1 de Julio de 2021

Si estás buscando equipos de soldadura eléctrica en Tenerife puede ser por tu actividad profesional o quizá por curiosidad, en este último caso te contamos como expertos en la materia que una de las primeras cosas que debes saber es que la soldabilidad de los metales es totalmente dependiente de los materiales usados tanto en la base como en el relleno.

Los metales soldables se pueden subdividir entre metales ferrosos y los no ferrosos. Deteniéndonos en los aceros, la soldabilidad de estos es inversamente proporcional a la templabilidad del acero. Siendo esta última totalmente dependiente de su composición química, a mayor cantidad de carbono y otros elementos, mayor templabilidad, en consecuencia, obtendremos una soldabilidad menor. Además, dentro de los metales ferrosos contamos con aleaciones que necesitan soldadura fuerte o soldadura blanda.

Por otra parte, tenemos los metales no ferrosos. Entre otros podemos encontrar que los más fáciles de soldar son el plomo, magnesio, circonio, estaño, aluminio, níquel y titanio. Mientras que el zinc es uno de los metales no ferrosos difíciles de soldar. 

Como una de las empresas más reconocidas en la venta, instalación y reparación de equipos de soldadura eléctrica en Tenerife sabemos que también es muy importante reconocer los materiales que trabajamos al soldar cualquiera de ellos. Esto se consigue mediante simples ensayos que dictaminarán que tipo de materiales llevan las diferentes aleaciones. En primer lugar, está el ensayo de chispas, que no es otra cosa que, al presionar con la esmeriladora contra el acero las chispas que se propaguen serán las que determinen las características del acero. Este método es probablemente el más usado para identificar los materiales ferrosos.

Otro tipo de ensayo importante es la prueba de dureza Rockwel. Este método nos ayudará a determinar la dureza del material o aleación que queramos. Es una de los experimentos más sencillos que no requieren de conocimientos previos para realizarse con total normalidad y pudiendo obtener resultados satisfactorios.

Como ves en JTR Reparación y Suministros de Soldadura somos expertos en este sector, si precisas de maquinaria, equipos, consumibles, así como servicios especializados relacionados, no lo dudes y cuenta con nosotros. 

        ¿Qué materiales son soldables?

        Artículos relacionados

        Share by: