Blog detalle

Riesgos en los trabajos de soldadura y cómo prevenirlos
4 de Enero de 2022

Existen distintos tipos de aparatos de soldadura en Tenerife, como los sistemas de soldadura al arco, el soldador por estaño o cautín, el soplete a gas, láser o por puntos.

Aunque son distintos, todos ellos tienen un factor común: los posibles riesgos. Si vas a usar aparatos de soldadura en Tenerife, debes tomar una serie de precauciones para evitar daños.

Primeramente debemos elegir el soplete más adecuado según el trabajo de debamos realizar y comprobar que está en buen estado. Del mismo modo, verificar que las mangueras no tienen fugas y están bien conectadas al soplete o la botella.

El equipamiento es el mejor medio para evitar los posibles problemas. Debemos usar gafas de seguridad y una pantalla protectora de cristal verde para salvaguardar la retina y nuestra piel de las radiaciones electromagnéticas y chispas. Usa calzado de seguridad ante la posibilidad de que se caigan materiales al suelo. También, guantes y ropa adecuada, cómoda y no inflamable. Esta no puede contener restos de grasa o combustible, ya que puede provocar un incendio.

Si el lugar de trabajo es de pequeñas dimensiones, servirnos, también, con caperuzas protectoras. Además, debemos retirar del área de trabajo cualquier objeto susceptible a arder.

Entre los riesgos más comunes está la proyección de partículas que pueden provocar quemaduras en la piel; las radiaciones visibles, infrarrojas y ultravioletas, que pueden desembocar en lesiones en los ojos o epidermis; la inhalación y exposición de sustancias tóxicas generadas por volatilización u oxidación de los componentes metálicos; cortes, rozaduras, e incluso incendios y explosiones.

No debemos tocar piezas recién soldadas o cortadas, ya que estarán a una temperatura muy elevada y puede ocasionarnos quemaduras.

También, debemos considerar los factores ergonómicos, que pueden desembocar en fatiga física o visual y en trastornos respiratorios.

En JTR Reparación y Suministros de Soldadura queremos mostrar los riesgos de esta tarea con el fin de que tomes conciencia y las puedas evitar.

        Riesgos en los trabajos de soldadura y cómo prevenirlos

        Artículos relacionados

        Share by: